En el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Zona Metropolitana de Pachuca conocido como Tuzobús sólo hay dos mujeres operadoras de las unidades de transporte público de un total de una planilla de 191 trabajadores del volante, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
Aunque la convocatoria para ampliar la matrícula de trabajadores del volante está abierta para mujeres de forma permanente, por el momento sólo hay dos mujeres que forman parte de la planilla del Tuzobús que está en funcionamiento.
En cuanto al total del transporte público, la Semot ha contabilizado 136 mujeres que operan las unidades del transporte en sus diferentes modalidades, de las cuales 74 forman parte del sistema individual conocido como taxis, mientras que en la modalidad de colectivas hay un total de 60 operadoras que están en activo.
En el sistema de transporte público del estado, la mayoría de los trabajadores son varones en todas las modalidades, por lo que las mujeres representan menos de una vigésima parte del total de operadoras del Tuzobús que cuenta con unidades especiales para el viaje exclusivo de mujeres.
Con respecto al total de las unidades de transporte público convencional, hay más de seis mil trabajadores, pero la mayoría son varones, situación que también se replica en los taxis, donde prevalecen los hombres como trabajadores del volante.