El 7 por ciento de locatarios de mercados públicos de Pachuca, serán beneficiarios de un estímulo fiscal del 90 por ciento de descuento en el pago de su cuota, por ser cumplidos en el pago de la concesión.
El descuento se aplicará en estos meses de enero, febrero y marzo, ya que en vez de pagar, aproximadamente, un mil pesos, será de 100 pesos de 2020, señaló Liliana Verde Neri, regidora del ayuntamiento de Pachuca.
“Lo que se busca de esta iniciativa es premiar a los cumplidos, este año tendrán un descuento a fin de incentivarlos y no se atrasen. El año pasado se autorizó un descuento para todos los locatarios de mercados que tenían pendiente en contribuciones, se dio descuento del 50 por ciento, sin embargo, los cumplidos no tuvieron ningún beneficio, que son 178 representa el 7 por ciento”.
Dijo que esta recaudación municipal cobra especial importancia, “porque tenemos la obligación de cobrar conforme a la ley, pero a la vez analizar que dichas contribuciones sean adecuadas en tiempo, forma y proporción. Que los cobros sean justos y se garanticen los procesos transparentes de pago y que las contribuciones no afecten el desarrollo económico de la ciudad”.
Precisó que el padrón oficial asciende a 25 mil 526 locatarios, de los cuales 178 están al corriente, el cual representa un 7 por ciento.
“El año pasado se otorgó un estímulo fiscal a los morosos por la complejidad de los pagos, sin embargo, quedo pendiente de incentivar a los cumplidos, proponiéndose un descuento del 90 por ciento al pago de las cuotas correspondientes de 2020”.
La regidora indicó que, de esta manera, se reconoce el esfuerzo de los comerciantes que optan por mantenerse en la formalidad, cumplen con la ley y que generan nuevas fuentes de empleo, además se conservan las existentes, “sobre todo se mantienen en la formalidad en una época complicada de la economía”.