De las mil 870 fosas en proceso de exhumación, debido al vencimiento del tiempo de permanencia y falta de pago de derechos en el panteón de Pachuca, sólo 56 han podido regularizarse, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Jesús Álvarez Espinoza.
El plazo para realizar el trámite concluye el 30 del presente mes. Por el momento, no se prevé una extensión. Una vez que finalice, al siguiente día 1 de diciembre, la presidencia municipal tendrá la facultad de concesionarlas.
Mencionó que el pago por regularización es único de mil 623 pesos. No importa el tiempo, ya que las mil 870 fosas comprenden desde el año de 1929 a 1999.
A la par de este esquema, también hay un segundo, cuyo pago es igual y son para las tumbas del año 2000 al 2021, lográndose regularizar 653 de aproximadamente 40 mil.
Respecto a los servicios funerarios que ofrece el panteón el cobro por renta del velatorio es de dos mil pesos y cremación cerca de cuatro mil pesos. Para ambos servicios, hay descuento del 30 por ciento para este mes y del 20, en diciembre. Respecto a la inhumación el costo es un poco más de 600 pesos.
También te puede interesar: Familias visitan a sus fieles difuntos
Álvarez Espinoza precisó que de acuerdo al reglamento hay un límite de 60 días para realizar los pagos en las fosas, a fin de conservar el sitio de sus difuntos.
Exhortó a los ciudadanos a no dejarse sorprender por personas ajenas para el pago en la regularización, ya que insistió que es un único pago de mil 623 pesos.