De acuerdo con las estadísticas semanales de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) solo el cinco por ciento de las embarazadas ha recibido la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Hasta la primera semana del presente mes se contabilizaron 947 de una población objetivo de 19 mil 930 embarazadas que acudieron a recibir la tercera dosis.
Uno de los motivos por lo que no deciden vacunarse es por la idiosincrasia y costumbres de creer que daña al bebé, informó el médico neumólogo y subsecretario de Prestaciones de Servicios de la SSH, José Domingo Casillas Enríquez. Refirió que pese a estudios comprobados y a las campañas todavía hay dificultad para convencer a las embarazadas de que se vacunen contra el Covid-19.
En cifras, indicó que la jurisdicción sanitaria de Jacala es la que menos tiene avance, tanto para completar el esquema y de refuerzo. La que lleva la delantera, es la jurisdicción sanitaria de Pachuca.
En la estadística, 17 mil 770 embarazadas tienen la primera dosis, representa una cobertura del 89 por ciento; 14 mil 645, la segunda que representa 73 por ciento. Derivado de la situación el SSH junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Hidalgo, anunciaron sedes permanentes de vacunación para la población en general mayor de 15 años, entre ellas, embarazadas.