En Hidalgo, un total de 421 personas han sido inscritas en la modalidad de trabajadores y trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Vanesa Montero Soriano, jefe de departamento de Afiliación y Vigencia de la subdelegación Pachuca.
Convencida de que dicha cifra no corresponde a la realidad de las personas que se dedican a realizar los quehaceres domésticos a cambio de una remuneración, Vanesa exhortó a los empleadores y empleados a que se acerquen a la subdelegación y pregunten por esta modalidad, ya que no son solo semanas cotizadas, sino seguridad social para ellos y sus familias.
Lo mismo en el caso de aquellos empleados y empleadas que prefieren que los patrones les entreguen el dinero en efectivo y así ellos ahorran la parte que les corresponde pagar.
En este sentido, la funcionaria del IMSS expresó “aconsejaría a los trabajadores del hogar que tengan duda ¿qué es más conveniente? ¿Qué les den el efectivo o el hecho que lo aporten al instituto? Les diría que se acerquen y conozcan los beneficios que les puede dar esa prestación.
Recordó que no solo son semanas cotizadas con el IMSS, “lo que posteriormente, cuando cumplan con los requisitos de edad, puedan generar una pensión, sino que están generando derechos de prestaciones en dinero y en especie, porque generan incapacidades, servicios de guarderías, la atención médica, para ellos y para su núcleo familiar, entre otras”.
Insistió en que los beneficios que pueden recibir a través de esta cuota son mayores que recibir el dinero en efectivo.
Recordó que el grupo de edad en el que caen los trabajadores del hogar va de 30 a 45 años, siendo aproximadamente 85 por ciento mujeres y 15 por ciento hombres. Las mujeres dedicadas a los quehaceres domésticos y los hombres a cuestiones de jardinería, plomería, entre otros.
Finalmente, pidió a los involucrados generen consciencia, porque no es un trabajo informal y requiere de prestaciones de ley.