La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) contempla aumentar el porcentaje de vehículos verificados para el segundo semestre de este año y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la entidad.
Anteriormente, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, enfatizó que se ha incrementado el número de vehículos que acuden a la verificación desde que comenzó la actual administración estatal, por ello en la actualidad cerca de 45 por ciento de las unidades de la capital se verifican, siendo la zona en la que acuden más automovilistas.
El funcionario estatal detalló que la región de Tula es en la que menor porcentaje de vehículos acude a verificar, con apenas 16 por ciento de las unidades que transitan en esa región, por ello buscan difundir la cultura de la verificación para los que automovilistas estén conscientes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y prevenir nuevas contingencias ambientales, como la registrada en Pachuca y su zona metropolitana en mayo pasado.
De acuerdo con la Semarnath, al inicio de la administración 2016 se verificaban cerca de 22 por ciento de las unidades en el estado y en el último reporte se cuantificaron más de 30 por ciento, por lo que buscan que la entidad alcance la media nacional de 42 por ciento, la cual es uno de los pendientes.
Derivado de las condiciones ambientales registradas en los últimos meses, las autoridades estatales reforzarán las acciones de vigilancia para impedir que circulen por las calles unidades que sobrepasen los límites permitidos en la generación de partículas contaminantes y que no hayan cumplido con la verificación vehicular.
La Semarnath cuenta en la actualidad con 53 centros de verificación, de los cuales la mayoría se concentran en Pachuca, por ello la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a acudir a estos espacios para regularizar sus unidades y evitar sanciones económicas como las establecidas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).