Hasta el momento, 150 negocios ubicados en zona de parquímetros del primer cuadro de la capital han tramitado el apoyo de 4 mil pesos, como ayuda ante el daño económico causado por la pandemia de Covid-19.
Significa una erogación de 600 mil de los 2 millones de pesos aprobados por asambleístas municipales. El total del recurso deriva del cobro de parquímetros.
La regidora del Ayuntamiento de Pachuca, Génesis Vázquez, agregó que el apoyo económico se amplió para los mercados Barreteros, Primero de Mayo y Genaro Guzmán Mayer, así como locales ubicados en calles aledañas a parquímetros. En este sentido, mencionó que los clientes de estos comercios también usan los dispositivos de cobro de estacionamiento en vía pública y, además, se suman aquellos que padecen pérdidas económicas por la pandemia.
En relación con los requisitos para ser acreedores al apoyo monetario los locatarios deberán presentar pago de licencia actualizada, no haber sido sancionado o clausurado por autoridades municipales y tampoco haber recibido ayuda económica de gobierno estatal o federal.
Para el caso de los locatarios al interior de los mercados deberán presentar tarjetón actualizado. Todo el trámite se realiza exclusivamente por vía digital hasta el 25 de este mes.
El 26 de junio pasado la asamblea municipal solo aprobó el apoyo económico para 500 comercios en zona de parquímetros.
El 23 de julio la regidora Liliana Verde propuso que también fuera dirigido a mercados del primer cuadro de la ciudad, así como comercios aledaños a parquímetros, pero fue rechazo por el voto de calidad emitido por la presidenta municipal, Yolanda Tellería.
El 6 de agosto, finalmente se aprobó que estos negocios, así como tres mercados del primer cuadro de la ciudad también recibieran la ayuda de 4 mil pesos.