Al corte del pasado 20 de octubre, el estado contabilizaba 104 pacientes hospitalizados por Covid-19, los cuales estaban distribuidos entre los nosocomios del sector estatal y federal, así lo reflejan las gráficas presentadas por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.
De las 104 personas que actualmente se encuentran en tratamiento dentro de un hospital, 67 están en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo, 24 en el IMSS, incluidos IMSS Bienestar; 12 en el ISSSTE y uno en los centros médicos que atiende la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
A diferencia de la primera vez que Hidalgo entró en semáforo verde, hay menos personas hospitalizadas, ya que en mayo el número era de 220 personas ocupando una cama de hospital, dato que por error, en la edición de este 21 de octubre se publicó de manera incorrecta.
Al corte del 20 de octubre de 2021 y con base en los datos que arroja el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección respiratoria aguda grave), solo un hospital se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, y es el de Huichapan, seguido del Hospital de Tulancingo que reporta un 89 por ciento de ocupación, así como el de Tula con 63 por ciento.
Cabe señalar que en todo el sector, hay un total de 630 camas, de ellas 430 sin ventilador, 200 con ventilador, de las cuales 507 están disponibles, es decir, un 80 por ciento, de las cuales 345 son sin ventilador y 162 con ventilador.
Con el 50 por ciento de ocupación se encuentran los hospitales de Actopan y el UMF Número Uno del IMSS en Pachuca, el resto está por debajo del 44 por ciento e incluso hay unos que no tienen pacientes Covid-19, tales como el ISSSTE en Ixmiquilpan, en Huejutla, el Hospital Integral Cinta Larga, el Columba Rivera Osorio del ISSSTE, el General de Actopan, de Apan, Tlanchinol, entre otros.