A 48 horas de la visita a la refinería de Tula del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal, a través del área de Programas Sociales, entregó cheques, ayer, para indemnizar a las familias afectadas, pero no por 35 mil pesos cada uno, como se había anunciado, sino por 10 mil, lo que ocasionó decepción y malestar por parte de los damnificados, quienes reclamaron la promesa incumplida.
“¡Ya basta de engaños!” y “¡Tenemos necesidad!”, fueron algunas de las consignas que expresaron los inconformes, al tiempo que reclamaron la demora en la entrega de los recursos.
Juan, José Antonio y Gladys fueron parte de los protestantes, pero se negaron a dar sus apellidos, dijeron, por temor a que no les entregaran los apoyos correspondientes.
En este marco de molestia y desilusión, el secretario general municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, presentó su renuncia al cargo, argumentando“ motivos personales”.
Sin embargo, trascendió que la verdadera causa de su retiro del ayuntamiento, se debió al reclamo del presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, por haber prestado el auditorio municipal “José María de los Reyes” sin su consentimiento, para que ahí se entregaran los cheques a las familias damnificadas.
Al cierre de esta edición, la versión no había sido desmentida por el alcalde.
Fue el Oficial Mayor Municipal de Tula, José Alfredo Jiménez Ángeles, quien confirmó la renuncia de Guzmán Badillo. Y fue él, también, quien llevó a cabo el proceso de entrega-recepción.
Lo anterior, a dos días de que se cumplieran dos meses de la mortal inundación de Tula, ocasionada por el desbordamiento del río, donde perdieron la vida 17 personas que se encontraban hospitalizadas en el Centro Médico 5 del IMSS.
También te puede interesar: En espera de proyecto hidráulico de Tula
Los momentos de tensión iniciaron, ayer, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, debido a que muchos de los damnificados se formaron desde temprana hora y la entrega de los cheques estaba prácticamente parada. Primero, fue porque supuestamente no encontraban la llave del auditorio; y después, porque se percataron de que los cheques no eran de35 mil, sino de 10 mil pesos. A esa hora, el presidente López Obrador anunciaba que visitaría Hidalgo, mañana domingo.