De enero a octubre de 2022 solo el 0.13 por ciento del padrón total de dueños de vehículos hicieron valer el seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, otorgado por el gobierno de Hidalgo al tener placas actualizadas.
El porcentaje equivale a 951 unidades automotoras de los alrededor de 730 mil del padrón vehicular.
Guillermo Huerta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, explicó que la póliza de seguro únicamente cubre daño a terceros sea por atropellamiento a personas, daños a otros vehículos y a vías públicas.
El monto mínimo que cubre la póliza que otorga el gobierno estatal va de los seis hasta los 150 mil pesos, sin embargo, en lo que fue de enero a octubre del presente año, el pago mínimo fue de 50 mil pesos.
Precisó que al automovilista responsable del daño debe cubrir el deducible y el seguro cubre lo correspondiente, así también únicamente se otorga a quienes estén con placas actualizadas, pues si están vencidas no se brinda el beneficio.
En este sentido, subrayó que a partir del dos de enero al 30 de junio de 2023, se llevará a cabo el reemplacamiento y, al término de este plazo, el metálico otorgado en 2016 se considerará vencido.
El seguro de responsabilidad civil tiene cobertura desde automóviles hasta camiones de tres toneladas y media, éstos últimos que no sean destinados al servicio de transporte público de pasajeros ni de mercancía, porque tienen la obligación de contratar otro tipo de seguro.
También te puede interesar: Obligatoria verificación con el cambio de placas en 2023
Para el reemplacamiento, la Secretaría de Finanzas habilitará una macro sede en las instalaciones de la Feria de Pachuca con 40 ventanillas y dos más para entregar las nuevas placas.
En el histórico de los últimos cinco años, cinco mil 500 automovilistas hicieron uso de la póliza que corresponde al 0.75 por ciento del padrón.