El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruíz, anunció que solicitarán en los próximos días su registro como partido político local, después de desaparecer como organismo político nacional tras no alcanzar el tres por ciento del total de los votos.
El legislador federal dijo que cuentan con diez días hábiles para solicitar su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que pueda seguir como un instituto político local como sucede con el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) que perdió su registro como instituto político nacional y sigue presente en el estado.
De acuerdo con el representante del sol azteca, buscarán ante la máxima instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su registro como instituto político y que se garantice que puedan ocupar una curul en la siguiente legislatura del Congreso local.
Agregó que pretenden que se defiendan los más de 43 mil votos que obtuvieron en la contienda electoral del pasado 2 de junio, por lo que consideró que les corresponden al menos un espacio en el Poder Legislativo de la entidad para que se posicione esta voz en el marco parlamentario.
Reconoció que tuvieron resultados adversos en la jornada electoral, en la que no pudieron alcanzar espacios políticos, por lo que espera que una vez que se conforme como partido político local deberán acercarse a la ciudadanía para reconfigurar a la militancia y que se escuchen sus necesidades.
Enfatizó que deben convertirse en una oposición responsable ante el interés del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de concentrar el poder, pues son prácticas que el sol azteca ha tratado de revertir desde su fundación y continuará como instituto político local.