Solicitar una identificación a pasajeros de la Central de Autobuses para que puedan viajar, no representa una violación al artículo 11 Constitucional que habla del libre tránsito, sino una medida preventiva de seguridad, aseveró Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) pusiera en marcha una política para aminorar el tránsito de migrantes por el país y entre ellas, está el presentar una identificación para que puedan trasladarse de un lugar a otro en transporte público foráneo.
“Pedir una identificación es importante por cuestiones de seguridad y no estaría afectando la esfera del derecho de nadie, por ejemplo, si piden la credencial de elector, es una identificación oficial que todos debemos portar”, expresó.
Recordó que en el transporte público se han presentado una serie de asaltos carreteros, en los que personas han resultado lesionadas o incluso han perdido la vida.
Por lo que reflexionó que en la medida en que todos los pasajeros estén identificados, será más fácil prevenir delitos.