El secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que en torno al huachicoleo, a la fecha ha disminuido considerablemente.
Así lo manifestó el funcionario estatal al aceptar que este ilícito federal persiste en la entidad.
No obstante ha disminuido, dijo, de forma exponencial, sin pronunciar cantidades, al referir que es un cálculo único de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No significa 100% el tema solventado, sigue habiendo (huachicol), tenemos algunas detenciones, algunas puestas a disposición ante el fuero federal por la extracción ilegal de hidrocarburo".
En torno a la problemática, citó, la principal preocupación entre alcaldes es evitar que se convierta en un asunto social, "es ahí donde nosotros hacemos toda esta operatividad de poner los puntos de revisión en coordinación con el Ejército y Policía Federal".
Puntualizó la coordinación que sostienen con los gobiernos municipales en este tipo de acciones.
Así que, dijo, "sean investigadas todas las personas, sobre todo las policías municipales, sobre todo la policía estatal, federal y todos los miembros a las instituciones de seguridad pública".
"Porque un policía que esté dedicándose del lado ilegal, que esté cometiendo algún delito, es gravísimo para la sociedad y para las mismas corporaciones policiales", sentenció.
Dijo por su parte hacen lo propio, pues la Secretaría de Seguridad Pública del Estado coadyuva mediante el área de Asuntos Internos, mientras la Fiscalía del Estado con investigaciones para detectar cualquier elemento que cometa ilícitos.
Incluso mencionó que las patrullas cuentan con un chip de localización y cámaras para el monitoreo.
Respecto a los 5 agentes municipales de Nopala investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto huachicoleo, respondió: "Que se llegue a las últimas consecuencias y que realmente se procese".