TULA DE ALLENDE, HGO.- "Los pobladores de la alejada comunidad Michimaloya pedimos a autoridades de los tres niveles de gobierno que nos apoyen con la construcción de un nuevo hospital en la zona occidente del municipio de Tula de Allende o al menos con la ampliación del centro de salud de esta localidad, ya que solamente se cuenta con un turno de atención médica matutino el cual es insuficiente para decenas de habitantes".
"Incluso, muchos de ellos se ven en la necesidad de acudir a la ciudad de Tula para recibir consultas médicas en las tardes, noches, madrugadas y fines de semana lo que les genera gastos extras y afecta su economía familiar".
Lo anterior fue manifestado por el delegado municipal de la localidad Michimaloya, José Luis Mendoza Zenteno, la noche del sábado.
El entrevistado precisó que el servicio de atención que ofrecen médicos y enfermeras en el centro de salud local es de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de lunes a viernes y si algún ciudadano se enferma después de ese horario no tiene posibilidad de que sea atendido aquí y no le queda otra alternativa que trasladarse por sus propios medios a algún hospital de la cabecera municipal de Tula.
Esto le genera gastos extras ya sea mediante el pago de transporte público o gasolina para su automóvil particular, además de que el enfermo tiene que comprar sus medicinas luego de recibir consulta con el doctor.
“Otra situación que padecemos los pobladores en cuanto al tema de salud pública, es que no hay ambulancia aquí para hacer traslados de enfermos a nosocomios de fuera” indicó José Luis Mendoza.