El presidente del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar Mendoza, solicitó a la presidencia municipal se realicen los trabajos necesarios en El Reloj, cuyo basamento de la torre fue pintada con grafitis por manifestantes, en septiembre pasado.
Expresó que ahora, en semáforo naranja, es una buena oportunidad para intervenir El Reloj, ya que el sitio se encuentra restringido a acceso público por la contingencia sanitaria Covid-19. De esta manera, el equipo de especialistas podría trabajar de forma favorable.
El presidente del Comité manifestó que el anterior gobierno interino, encabezado por un Concejo Municipal dejó todo listo y con autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para que los trabajos de rehabilitación empezaran cuanto antes, “pero el tiempo de su gobierno concluyó y no se pudo”.
Agregó que en los primeros días de enero pasado, el presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio, pretendía llevar a cabo un evento para anunciar el inicio de los trabajos de intervención del monumento, pero fue cancelado. “Desconozco la razón".
En noviembre pasado en el oficio de autorización de 1270-C/1069 del INBAL recomendó que durante el proceso de limpieza se deberán tomar las medidas de protección.