Este martes, Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, solicitó mediante oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la posibilidad de extender el tiempo de utilidad del relleno sanitario de El Huixmí.
Luego de la entrega de becas escolares a 836 infantes de educación primaria, la alcaldesa informó que el documento contiene diversas propuestas, entre ellas, destaca el proceso de saneamiento, a través de la construcción de una planta de tratamiento de separación y una celda emergente, ésta última para disposición de residuos sólidos, con un periodo de vida de dos años.
Dentro de los planteamientos, la presidenta municipal explicó que se propone trabajar con empresas privadas, cuyo servicio sería concesionado, “en el caso de la planta tratadora hay pláticas con tres empresas, entre ellas la española Tecmed”, esta última es responsable de la recolección de basura en la capital hidalguense.
En caso de que Semarnath rechace la propuesta, Tellería explicó que invitará a los municipios de Zapotlán, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, los cuales también depositan su basura en El Huixmí, para coordinar un proyecto metropolitano con la participación de la iniciativa privada.
Diariamente en Pachuca se generan 300 toneladas de basura, de las cuales, 240 son residuos y el resto son recolectados por las camionetas toleradas.
Respecto a la recolección de basura en las diversas colonias, la presidenta municipal informó que los vehículos tienen un GPS, los cuales son monitoreados para evitar que salgan de ruta y cumplan en tiempo y forma con la recolección.