Ante el incremento de casos de violencia en contra de las mujeres, la dirigencia del PRD en Hidalgo, a través de la Secretaría de Equidad de Género, solicitó a las autoridades correspondientes se emita la declaratoria de alerta de violencia y se lleve a cabo un estudio de desapariciones y hechos violentos en que se determine su origen.
Durante su intervención, Yaneth Miranda, secretaria de Equidad de Género, expresó que es necesario que las autoridades brinden apoyo a las mujeres, como ya se ha hecho en otras entidades del país, entre ellas Estado de México, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Nayarit.
Lugares en los que no se necesitaron de muchos casos de feminicidio. Por ejemplo, en Campeche, donde solo se registró uno; Colima, con 12; Zacatecas, con cinco; Guerrero con 15; mientras que en Hidalgo, recordó, se han presentado 15.
“No se trata de colores o partidos, sino ser eficientes en la persecución y el cuidado que requiere la integración de la carpeta de investigación”, expuso.
Por otro lado, Yaneth Miranda también pidió se integre un grupo de expertos para analizar las causas de este incremento de violencia y actuar al respecto, incluidos académicos y activistas de las organizaciones civiles, es decir, actores que tengan una perspectiva real de género y finalmente que haya castigos reales para los responsables de esta violencia y no haya impunidad.
Durante la conferencia de prensa también se contó con la participación de algunas víctimas de la violencia, madres de chicas desaparecidas, como el caso de Cynthia Guadalupe Díaz Hernández, de quien no se sabe nada desde el ocho de noviembre