/ miércoles 7 de agosto de 2024

Socavón en vía férrea afectó dren de Boxfhi

Taponamiento en dren generó laguna de aguas residuales

Desde hace tres meses la barranca de Boxfhi está convertida en una gran laguna de aguas residuales, debido a que el desagüe presenta un taponamiento derivado del colapso de un socavón que se formó debajo de la vía férrea.

Los habitantes de la comunidad Boxfhi, desde el pasado 5 de mayo alertaron a la alcaldía sobre el taponamiento que presentaba el sistema drenaje a cielo abierto que da servicio a una parte de la cabecera municipal y las comunidades de Boxfhi y Rancho San Antonio, a la altura de la barranca, justo en el paso de la vía del tren.

Según explican los vecinos, el problema se generó durante la construcción de una carretera, un libramiento que hizo la alcaldía.

"El drenaje corre a cielo abierto, y para atravesar la vía y conducir el agua al río El Salado, se construyó un dren de concreto hace más de 80 años, que funcionaba bien, pero al construir la carretera se registró un deslizamiento de tierra, provocando un taponamiento y comenzó a acumularse el agua en la barranca, lo que generó a su vez un socavón debajo de las vías del tren, que se derrumbó sobre el desagüe rompiendolo", explicó Rigoberto Cano Tovar, vecino de Boxfhi.

La empresa Ferromex, agregó, arregló semanas atrás el hundimiento debajo de las vías, pero no reparó el desagüe y bloqueó totalmente la salida del agua generando una represa, afectando hasta hoy una superficie de al menos 4 mil metros cuadrados.

"Ni la presidencia ni los del estado pudieron arreglar el drenaje, Según porque no conseguían un permiso de los ferrocarriles, aunque se lo dijimos al gobernador cuando vino el mes pasado, que esto afectará seriamente nuestra salud porque en esa zona está el pozo de agua potable" señaló.

Tras una serie de protestas, refirió, se realizó el lunes una visita de campo y se anunció que se tienen ya los permisos de Ferromex para realizar los trabajos para reparar el dren.

Se les informó a los vecinos que de inicio se extraerá el agua estancada con apoyo de un vactor y tubería, pues no se pueden realizar maniobras para colocar una nueva tubería hasta que se libera la barranca de agua. Y la empresa ferroviaria solicitó que se cierre a la circulación el libramiento.


Desde hace tres meses la barranca de Boxfhi está convertida en una gran laguna de aguas residuales, debido a que el desagüe presenta un taponamiento derivado del colapso de un socavón que se formó debajo de la vía férrea.

Los habitantes de la comunidad Boxfhi, desde el pasado 5 de mayo alertaron a la alcaldía sobre el taponamiento que presentaba el sistema drenaje a cielo abierto que da servicio a una parte de la cabecera municipal y las comunidades de Boxfhi y Rancho San Antonio, a la altura de la barranca, justo en el paso de la vía del tren.

Según explican los vecinos, el problema se generó durante la construcción de una carretera, un libramiento que hizo la alcaldía.

"El drenaje corre a cielo abierto, y para atravesar la vía y conducir el agua al río El Salado, se construyó un dren de concreto hace más de 80 años, que funcionaba bien, pero al construir la carretera se registró un deslizamiento de tierra, provocando un taponamiento y comenzó a acumularse el agua en la barranca, lo que generó a su vez un socavón debajo de las vías del tren, que se derrumbó sobre el desagüe rompiendolo", explicó Rigoberto Cano Tovar, vecino de Boxfhi.

La empresa Ferromex, agregó, arregló semanas atrás el hundimiento debajo de las vías, pero no reparó el desagüe y bloqueó totalmente la salida del agua generando una represa, afectando hasta hoy una superficie de al menos 4 mil metros cuadrados.

"Ni la presidencia ni los del estado pudieron arreglar el drenaje, Según porque no conseguían un permiso de los ferrocarriles, aunque se lo dijimos al gobernador cuando vino el mes pasado, que esto afectará seriamente nuestra salud porque en esa zona está el pozo de agua potable" señaló.

Tras una serie de protestas, refirió, se realizó el lunes una visita de campo y se anunció que se tienen ya los permisos de Ferromex para realizar los trabajos para reparar el dren.

Se les informó a los vecinos que de inicio se extraerá el agua estancada con apoyo de un vactor y tubería, pues no se pueden realizar maniobras para colocar una nueva tubería hasta que se libera la barranca de agua. Y la empresa ferroviaria solicitó que se cierre a la circulación el libramiento.


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