A través de sus redes sociales el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, informó sobre las fechas de dispersión de pago de aguinaldos acordados con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para el 2022.
De esta manera, dio a conocer que la primera parte del aguinaldo que corresponde a 57.5 días de salario llegará a manos de los trabajadores el próximo nueve de diciembre, mientras que la segunda parte correspondiente a 32.5 días, se dispersará el próximo cuatro de enero de 2023.
"Diciembre delimita el fin de un año y con él, se ejerce el derecho irrenunciable de la prestación más anhelada en esta época para los trabajadores de la educación: el pago de aguinaldo", escribió el secretario general.
Anteriormente el profesor dio a conocer que en las instalaciones de la Sección XV entregaron documentos de validación de renuncia por jubilación a compañeras y compañeros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
El Sol de Hidalgo informó que a principios del presente año se registraron movilizaciones de maestros jubilados y homologados para exigir el pago de prestaciones que debieron depositarse el 20 de diciembre del 2022 y cuyo monto asciende a 197 millones de pesos y que encabezó el ex secretario general Luis Enrique Morales Acosta.
Además de que la movilización consistió en un bloqueo en Pachuca, también se sumaron los docentes de Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Progreso, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco y Mineral de la Reforma, así como una caravana en la zona metropolitana.
Los tramos carreteros que cerraron fueron Pachuca-Actopan, Pachuca-San Agustín Tlaxiaca, Ixmiquilpan-Huichapan y Actopan-Progreso de Obregón; carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, a la altura del Trébol La Paz, en Mineral de la Reforma.