Los docentes que menos perciben obtendrán un alza salarial, obteniendo como mínimo 16 mil pesos mensuales, anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Será aplicable a partir del 30 octubre para el personal centralizado y desde el 15 de noviembre, al federalizado. Hasta el momento no se precisó a qué fecha será retroactivo.
Es para quienes ocupen plaza de base o salario base para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y para los maestros de plaza inicial, informó el SNTE a nivel nacional.
Lo anterior es derivado de la respuesta salarial 2023 entre el SNTE y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se logró un ajuste salarial del 0.5 por ciento al 2.0 por ciento para el personal con menores ingresos, el cual se aplicará a la compensación garantizada, llamado concepto 06.
“Implica que se otorgará un incremento a los trabajadores del sector educativo para que perciban por lo menos 16 mil pesos mensuales”, se informó en comunicado.
El documento explica que el incremento corresponde al rango en el que se ubique la Percepción Mensual Bruta Integrada (PMBI) y una vez aplicado esta alza la diferencia en su caso de la PMBI, para que esta sea 16 mil pesos se pagará en un concepto denominado, ajuste para la Medida del Bienestar (Concepto MB).
Fue en mayo pasado cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el incremento, para lo cual serán ejercidos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de egresos, para solventar el incremento salarial a los docentes que menos perciben.