Durante este año, el Sistema DIF Pachuca, a través de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y las Familias, ha recibido un total de 188 reportes que involucran a menores de 18 años, de los cuales 77 son por violencia física y 8 por violencia sexual, informó Paola Ludlow, presidenta del organismo.
De los 77 casos registrados en la capital, 37 corresponden a niñas, 28 a niños, 4 de mujeres adolescentes y 8 en hombres adolescentes. Respecto a la violencia sexual, hay 5 niñas, 2 niños y una mujer adolescente.
Las atenciones también son en violencia psicológica y descuido. En la primera se han registrado dos, uno para niño y el otro en hombre adolescente.
En la clasificación de descuido hay un total de 101, de los cuales 38 corresponden a niñas, 41 a niños, 8 a mujeres adolescentes y 14 reportes en hombres adolescentes.
Señaló que los casos son reportados por tres canales: llamada anónima, canalización del C5i y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca.
Ludlow indicó que la dependencia que dirige cuenta con un albergue de transición para Niñas, Niños y Adolescentes ubicado en la colonia Parque de Poblamiento, y de acuerdo con el decreto de creación y por facultades de la institución, dicho inmueble puede ser utilizado por menores de 18 años en periodos no mayores a tres días.
Esto, con la finalidad de cuidar a los menores de edad, mientras el caso es atendido por las autoridades correspondientes. En el caso de descuido, se realiza carta compromiso para que los menores sean reintegrados a sus hogares.
Por violencia son canalizados al Ministerio Público, quien a su vez los dirige al Sistema DIF estatal para que este dé seguimiento y determine el destino.