El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, calculó que en marzo del próximo año habrán de concluir el total de las obras iniciadas este 2023 con los recursos del reemplacamiento vehicular.
En tanto, la construcción al 100% de las nuevas instalaciones del Hospital General de Pachuca y del Hospital Regional de Actopan están pendientes a un año de gobierno estatal.
Más de 200 obras están enlistadas a la fecha para ejecutarlas con la recaudación del reemplacamiento vehicular de este año y de ellas unas 40 ya fueron contratadas, el mismo número en ejecución.
Calcula que todas las obras emanadas de los recursos de reemplacamiento que casi alcanzaron los mil millones de pesos, habrán de concluirse a más tardar en marzo próximo.
Mientras que el nuevo Hospital General de Pachuca, gobierno del estado mantiene pláticas con el gobierno federal a fin de obtener recursos para su conclusión, otro nosocomio mencionado ya es un hecho que tendrá apoyo económico de la federación a través del IMSS Bienestar.
Detalló el funcionario estatal que la obra en construcción a fin de sustituir al actual Hospital General de Pachuca le falta equipar completamente el cuarto y quinto piso, lo que imposibilita iniciar funciones bajo el concepto de hospital.
Indicó que aún le falta una inversión fuerte para terminar los trabajos, pues requieren un monto económico de unos 600 millones de pesos, aproximadamente.
En tanto, en este edificio que hoy en día únicamente ofrece consulta externa, son las empresas constructoras dedicadas a concluir los trabajos que le fueron contratados en su totalidad.
De esa forma, explicó el secretario Alejandro Sánchez, SIPDUS va en el camino de no aplicar la fianza a través de concertaciones y revisiones, junto con Contraloría del Estado que se corrija las fallas detectadas.
Respecto al presupuesto que solicitará para el siguiente ejercicio fiscal ante la Secretaría de Hacienda del Estado, el funcionario Sánchez García recordó que en este año se invirtió por este concepto tres mil 300 millones de pesos, “vamos a pedir más, obras tenemos ya por más de cinco mil millones de pesos, pero difícilmente vamos a tener esa cantidad, vamos a esperar tener por lo menos la misma cantidad”.
Indicó que pavimentación de carreteras, caminos y agua potable actualmente existen en los 84 municipios de la entidad, línea que se mantendrá en los siguientes 12 meses de gobierno estatal.