Un total de 30 extrabajadores de la presidencia municipal de Singuilucan acusan al alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas de negarse a pagar una indemnización que asciende a más de 23 millones de pesos (mdp), debido a un supuesto despido injustificado.
De acuerdo con el asesor jurídico, Arturo Gil Borja, desde hace ocho años los extrabajadores iniciaron un juicio de carácter laboral en contra del municipio; después de múltiples amparos lograron que tanto la justicia federal como local reconociera y concediera el derecho de cobro a los trabajadores, desde hace un año y medio. La cantidad a pagar es superior a 23 mdp, que mes con mes incrementa a 200 mil pesos.
“El alcalde se burla y manifiesta que si no le hicieron nada por la Estafa Siniestra, menos por la demanda de los extrabajadores, además azuza a la gente no hay obras según por el pago, cuando en realidad no es así”, dijo en entrevista junto con los inconformes quienes protestaron en Palacio de Gobierno este martes 28 de mayo.
El asesor jurídico precisó que hace cinco meses tocaron las puertas de diversas autoridades estatales empezando por el Tribunal de Arbitraje del estado, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobierno, en ésta última solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca.
“Hay una persona con cáncer en etapa terminal, dos en situación de calle, la demanda de pago no es nada político, no hay emblema, no se menciona de sufragio. Pedimos que el titular del Poder Ejecutivo instruya a la Secretaría del Trabajo, a su vez al Tribunal de Arbitraje que diligencie la petición para proceder a la ejecución forzada al cobro coactivo y que pague el presidente municipal, quien además promueve consignas contra los extrabajadores”.
El asesor jurídico mencionó que hay temor de los extrabajadores por algún tipo de represalia en contra de ellos, por lo que piden protección al gobernador, Julio Menchaca.