Sindicato UPFIM Piden atención a mejoras salariales

El representante del organismo sindical mencionó que pretenden la basificación de los trabajadores

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · viernes 15 de marzo de 2024

La representante del sindicato enfatizó que se necesitan mejores condiciones laborales. | Foto: Blanca E. Gutiérrez. / El Sol de Hidalgo

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (SUTUPFIM), Nellybeth Rodríguez Martínez, pidió al gobierno estatal acciones de intervención para mejorar su situación salarial de los empleados de la institución educativa.

La representante del organismo sindical explicó que desde hace varios años han solicitado la intervención del gobierno estatal para mejorar las condiciones en las que se encuentran, sin embargo, no recibieron respuesta y sus percepciones salariales son inferiores a las que se establecen en el salario mínimo.

De acuerdo con la representante del SUTUPFIM, necesitan la homologación de sus ingresos económicos para que sean acordes a sus necesidades, pues enfatizaron que no han obtenido una respuesta favorable para el mejoramiento de sus condiciones laborales.

Agregó que han solicitado que los ingresos económicos sean acordes a sus labores, tanto para los trabajadores administrativos como para los docentes, por lo cual se necesitan incrementar los sueldos de la comunidad universitaria, pues aseveró que son de los más precarios en el estado.

Asimismo, mencionó que la UPFIM es una de las universidades politécnicas que padece esta situación desde hace varios años, por lo cual los trabajadores han externado su preocupación por la falta de intervención del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

De la misma manera, existen casos de trabajadores cuya antigüedad en la institución no fueron consideradas, debido a que apenas en 2017 fueron incorporados al régimen de Seguridad Social, y descartaron los casi 20 años que llevan en la institución educativa.

Aunque han solicitado la intervención del gobernador de la entidad, hasta el momento no ha existido alguna respuesta por parte de las autoridades y por ello temen que esta situación se agrave conforme avancen los días y se vuelva a posponer el aumento al contrato colectivo de trabajo.