Para garantizar que las autoridades de otros estados van a respetar que un automóvil con placas de Hidalgo quedó exento de la verificación vehicular lo que resta del 2022 y se le permita circular en el país, salvo que haya una contingencia ambiental, debe mostrar el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) donde se informa de la medida determinada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath).
Sería a manera de salvoconducto, especialmente para las entidades: Ciudad de México y Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), destacó en entrevista el titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García.
La medida adoptada no excluye del programa que aplica en la Ciudad y Estado de México del “Hoy no circula”, ese debe respetarse como hasta ahora, apuntó.
Los vehículos a gasolina, diesel e híbridos sujetos al programa para reducir la emisión de gases anticontaminantes que portan placa de Hidalgo, sus propietarios, podrán descargar e imprimir el acuerdo de la Semarnath de fecha seis de junio en el POEH, entrando a dicha página en internet, o en el sitio oficial de la dependencia que encabeza Said Estrella o en sus redes digitales, informó.
Una vez que lo tengan de forma física en hojas de papel, recomendó llevarlo dentro del automotor, para que en caso de que una autoridad responsable de revisar que porten el engomado de verificación vigente o cualquier policía con facultad similar, se lo pueden mostrar por si duda o no conociera dicho acuerdo, ya que el resto de los 31 estados de la República lo respetarán, aseguró.
Enfatizó el funcionario estatal, que si alguien quiere renovar su calcomanía lo puede hacer de forma voluntaria, para lo cual debe consultar en qué entidades hay un programa autorizado para aplicarlo a automóviles foráneos.
En caso de activarse una contingencia ambiental, como es el caso de la Ciudad y Estado de México que prohíbe la circulación de los automotores por altos índices de ozono o grave calidad del aire conforme a la terminación de la matricula, se debe atender, indicó.