Conforme a las cifras oficiales del Monitor de Sequía en México son en el mes de septiembre cuatro municipios hidalguenses los que conservan el estado de condiciones normales, es decir, no existe suelo seco.
Así son Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tizayuca los únicos municipios que no registran sequía en sus suelos.
Sin embargo, existen 17 localidades con sequía severa, se trata Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardinal, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula y Zimapán.
Mientras que 46 los municipios que presentan sequía moderada y, en un grado anormalmente seco aparecen Agua Blanca, Almoloya, Apan, Atlapexco, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán.
Anteriormente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), Napoleón González Pérez, dijo que es el maíz el cultivo más afectado por las condiciones de sequía en el estado.