Sin riesgos en ríos y presas tras Fernand

MARIO CASTELÁN

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Afortunadamente todo está bajo control y se mantiene una supervisión constante/ RODOLFO RAMÍREZ

No hay riesgo en los ríos y presas de la región tras el paso del huracán Fernand. Las presas La Esperanza y El Tejocotal, pertenecientes a los municipios de Cuautepec y Acaxoxhitlán, respectivamente, se encuentran monitoreadas, la primera está en su máxima capacidad, pero no representa un riesgo para la población.

De acuerdo a fuentes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se informó que la presa La Esperanza cuyo volumen es de 4.168 millones de metros cúbicos, a pesar de las lluvias registradas se encuentra rebasada en su capacidad al 106.3 por ciento, por lo que vierte aproximadamente 50 litros de agua por segundo.

En lo que respecta a la presa El Tejocotal, que opera para la Hidroeléctrica de Necaxa, con una extensión de 6.5 kilómetros, tiene una superficie inundable de 102 hectáreas y se encuentra al 19 por ciento.

Los ingenieros que monitorean estas presas señalaron que los niveles de las presas están bajo control.

En lo que respecta a los ríos, sus niveles se encuentran al mínimo, toda vez que las lluvias que se habían pronosticado por la presencia del huracán Fernand no resultaron con las dimensiones esperadas.

TEMAS