Tras visitas de verificación a casas de matanza, establecimientos de venta de carne y al rastro de Tulancingo, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) en Hidalgo garantizó que no hay riesgo por el consumo de carne que se expenden en los municipios de Tulancingo, Metepec y Acaxochitlán afectados por la muerte de ganado intoxicado.
Durante la vigilancia sanitaria, Luis Alberto Mercado Hernández, titular de la Copriseh compartió que no se identificó ningún riesgo, con lo cual afirmó que la carne es segura, apta para uso y consumo humano.
"No se identificó una situación de riesgo como tal. Independientemente de la cuestión de salud animal, realizamos la vigilancia sanitaria en los establecimientos, con la finalidad de garantizar que la carne que consume la población en la región de Tulancingo sea apta para uso y consumo humano", recalcó.
Durante los recorridos, destacó se les informó a los tablajeros, que la carne que expendan debe provenir de establecimientos que tengan una autorización y que hayan sido sometidos a una revisión por un médico veterinario responsable.
Mencionó que para conocer la procedencia de la carne se les solicita a los propietarios la factura y el recibo de pago del establecimiento donde fue procesada, para corroborar que fue obtenida en establecimientos que cuentan con tal revisión.
"Normalmente las carnicerías de Tulancingo obtienen su carne del rastro de Tulancingo, en donde el municipio ha asignado personal de medicina veterinaria que hace la revisión sanitaria de los animales que ahí se procesen", comunicó.
Reiteró a los propietarios a adquirir la carne que venden en el rastro municipal de Tulancingo, ya que en este sitio no está permitido que lleguen animales muertos o en descomposición, para evitar riesgos a la salud.
Otras de las recomendaciones, dijo que los establecimientos deben lucir limpios, el personal que trabaja debe contar con bata blanca y la temperatura de los equipos de refrigeración debe estar en menos de siete grados para mantener en buenas condiciones el producto.
Además, invitó a la población a comprar carne en lugares establecidos y seguros, para asegurar la calidad del producto que están adquiriendo y no se convierta en un riesgo para su familia.
Dentro de las atribuciones de la Copriseh se encuentra la vigilancia sanitaria de los establecimientos en donde se procese carne para uso y consumo humano, donde se hacen visitas de verificación para tomar muestras del producto que están vendiendo para así llevarlas a laboratorio para su examinación.
Cabe mencionar que en días pasados el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Napoleón González Pérez, confirmó la muerte del ganado por la ingesta de alimento contaminado en los municipios de Tulancingo, Acaxochitlán y Metepec, en donde se tomaron muestras a fin de analizar y determinar si se encuentra la bacteria.