Sin registro de sarampión en Hidalgo

El programa de vacunación no está suspendido en las clínicas, la invitación es acudir sólo una persona

Verónica Angeles

  · sábado 4 de abril de 2020

En caso de haber niños sin antecedente vacunal, la invitación es que acudan a su clínica de salud más cercana. / Cortesía | SSAH

En Hidalgo no se han registrado casos de sarampión, además en el sector salud aseguran que la vacuna está disponible para quien la requiera, sostuvo Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Atención de las Etapas de la Vida de la Secretaría de Salud.

En un contexto en el que en la Ciudad de México existe un brote de Sarampión y se han diagnosticado 113 casos, el médico de la Secretaría de Salud explicó cómo se comporta este padecimiento, el cual amenaza principalmente a menores que no han sido vacunados.

“La franja poblacional de mayor riesgo son los niños pequeños no vacunados, son los que corren más riesgo de adquirir el sarampión y más allá de padecerlo, lo importante son las complicaciones de la enfermedad, entre las que figura la otitis (inflamación del oído), ceguera, encefalitis, e incluso puede causar la muerte”.

Asimismo, se relaciona con otra enfermedad del cerebro que se manifiesta entre los 6 y ocho años después de de haber contraído la enfermedad, misma que eventualmente lleva a la muerte también.

Saúl Rodríguez Rivera detalló que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite por contacto, con las gotitas de la garganta, de la nariz o de la boca de una persona infectada a otra.

“La trasmisión genera fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos, erupción cutánea, o granitos en el cuerpo. Características muy generales, es una enfermedad exantemática (que genera lesiones en la piel) y que no sólo la genera el sarampión, también hay otras enfermedades”, expuso.

Al tiempo, comentó que no existe un tratamiento específico para la cura del sarampión, sino que es dependiendo de los síntomas que presente el paciente.

El funcionario de la salud aseguró que se cuenta con disponibilidad del biológico en todas clínicas de salud de Hidalgo, así como en el ISSSTE, el IMSS, existen las dosis necesarias para garantizar la aplicación de las vacunas en los niños de uno a seis años.

Además invitó a los padres que tengan hijos mayores de seis años a que en caso de no haber aplicado el biológico, acudan por la triple viral, que es para sarampión, rubeola y parotiditis.

Destacó que existe un programa de vigilancia epidemiológica en la entidad con el cual se tiene la certeza de que en Hidalgo, no se han registrado casos de sarampión.

“Desde el 23 de febrero que se presentó el primer caso, al recibir el comunicado, lo que hacemos es generar y fortalecer la comunicación a través del consejo estatal de vacunación, para redoblar esfuerzos de vigilancia epidemiológica; revisamos a los niños con fiebres y ronchitas podemos ir descartando cada uno de los casos, a la fecha no tenemos ningún caso confirmado”, finalizó.

TEMAS