La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, dijo que la industria hotelera aún no se ha recuperado en su totalidad, debido a que la demanda no ha sido similar a la que se ha presentado previo a la pandemia de Covid-19.
La representante del organismo hotelero en la entidad señaló que el alojamiento en promedio es de 1.5 noches por persona, por lo que se trata de uno de los temas pendientes que deben incrementar para que los visitantes aumenten su estancia en los espacios turísticos de la entidad.
De acuerdo con la representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, actualmente la ocupación de los hoteles es cercana al 50 por ciento, mientras que antes de la contingencia sanitaria se presentaba una afluencia del 65 por ciento, por lo cual necesitan de un aumento progresivo en el sector.
Agregó que la mayor ocupación de los hoteles en los Pueblos Mágicos supera el 75 por ciento, por lo cual aseveró que se necesitan diferentes estrategias para posicionar el sector turístico que debe aumentar su ocupación en la entidad.
Asimismo, consideró que hasta el momento la industria hotelera no ha sido afectada por las altas temperaturas, por lo cual esperan que en la temporada vacacional de Verano se presente una mayor movilidad en los municipios con vocación turística para que se incremente el estímulo económico de la industria.
También comentó que la industria hotelera debe trabajar de forma permanente con la Secretaría de Turismo estatal para incentivar el desarrollo económico de la entidad, principalmente entre los visitantes del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y otras entidades del centro del país.
La industria hotelera cuenta con más de 13 mil habitaciones disponibles, pero la mayor demanda sucede en los Pueblos Mágicos, así como en los denominados Pueblos Con Sabor, por lo que requieren incrementar la oferta de calidad de sus servicios en el sector.