El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, informó que los bajos niveles de agua en la presa Requena impiden que haya cultivo de peces debido a la insuficiencia de oxígeno a fin de sobrevivir.
Mencionó que el bajo almacenamiento es por falta de lluvia de este año y ocasiona que no haya una óptima recuperación que permita a los peces desarrollarse y reproducirse, para finalmente, ser comercializados dentro y fuera de la región.
El presidente municipal mencionó que las personas dedicadas a la pesca en esta presa, afortunadamente, tienen otras opciones de ingresos como el empleo en empresas, en el comercio o brindan servicios.
En julio pasado autoridades municipales junto con pescadores realizaron trabajos de desazolve de la presa Requena, con el propósito de aumentar la capacidad de almacén y prevenir la muerte de miles de peces, pero hasta el momento, no se ha logrado cumplir con la meta de un adecuado almacenamiento.
La situación más crítica de la presa fue hace seis meses, con una capacidad del 15 por ciento, mientras que este lunes 4 de diciembre marcó 26 por ciento, esto, de acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además de la falta de lluvias también padecen de la plaga heno motita, ocasionando la muerte de cinco mil árboles, en especial el mezquite debido a su baja resistencia.
Explicó que el heno motita, una especie de vegetal tono gris en forma de bola que se adhiere a los troncos, se reproduce con el viento y es una barrera para el ingreso de los rayos de sol, perjudicando el árbol.
Está presente en las comunidades de San José Piedra Gorda, Santa María Magdalena, La Cañada, en la zona Centro del municipio. Una de las formas de controlarlo es limpiar la zona donde se ha adherido y enterrarlo para evitar su propagación, a través del viento.