El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ampliará el plazo para recabar firmas de apoyo ciudadano a aspirantes independientes a la gubernatura, si éstos realizan su intención de manifestación en el último día de registro, el cual concluye el 12 de diciembre.
El consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Guillermo Corrales Galván, explicó en sesión ordinaria del Consejo General del órgano electoral, que la revisión de documentación debe realizarse de acuerdo al Código Electoral, siendo que el mismo 12de diciembre deberán resolverse y aprobarse las solicitudes de intención.
"La ciudadanía que desee participar y que a la fecha no lo ha realizado, lo haga ala brevedad ante el IEEH, ya que el día que se aprobó la convocatoria, en caso de que una manifestación de intención se presente el 12 de diciembre de este año, el organismo realizará la verificación y, en su caso, se solicitará los requerimientos conforme al reglamento y no podrán iniciar con la recopilación de firmas ciudadanas que inicia el siguiente día, hasta que el Consejo Electoral emita la procedencia, sin que por esta circunstancia pueda resarcirse los días que hayan transcurrido para recabar el apoyo ciudadano".
En este sentido, precisó que el periodo para llevarlo a cabo, es del 13 de diciembre del presente año al 10 de febrero de 2022.
También te puede interesar: Garantiza el IEEH derechos políticos
Hasta la fecha, desde que abrió la convocatoria el pasado 30 de octubre, cinco ciudadanos han entregado la intención de manifestación para obtener la candidatura independiente. El primero de ellos fue el 5 de noviembre con Pablo Apodaca Sinsel; el 17 de noviembre, Rafael Sánchez Granados; 25 de noviembre, Sinuhé Trejo Hernández; el 29 de noviembre, Salvador Barcelo Villagrán Gómez y el 2 de diciembre, Arturo Barraza Santillán.