Sin previo aviso, la sesión ordinaria número 51 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo que se llevaría a cabo este martes 26 de abril, fue reagendada para el próximo sábado 30 de abril.
Todavía la noche del lunes se ratificó a los legisladores la convocatoria para la sesión en la que se presentarían 15 iniciativas de ley, así como la discusión de dos acuerdos económicos y asuntos generales.
La sesión había sido convocada a las 11:00 horas, pero ni los diputados se acercaron al pleno para dar explicación a los medios de comunicación del por qué no comenzaban los trabajos.
Cerca del mediodía, casi una hora más tarde de que debieron haber iniciado la sesión ordinaria, el área de Comunicación Social informó que “con la finalidad de reforzar los trabajos de las diferentes comisiones de la LXV Legislatura, la Mesa Directiva del mes de abril tomó la determinación de reagendar la sesión ordinaria número 51, programada para el día de hoy 26 de abril”.
A su decir, la modificación de fecha se fundamenta en los artículos 53, 61 y 63 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El artículo 53 señala que la Directiva del Congreso, es el Órgano de Dirección de los Trabajos del Pleno o de la Diputación Permanente, en su caso; representante del Congreso en los asuntos de carácter legal, político y protocolario; intérprete de las disposiciones parlamentarias y garante de la inviolabilidad del Recinto Legislativo y del respeto al fuero de los Legisladores. El 61 refiere las atribuciones de la Mesa Directiva y el 63 de las atribuciones del presidente.
La nueva fecha para la realización de los trabajos en el pleno del Poder Legislativo es el 30 de abril de 2022.