Sin plan de desazolve en la presa Endhó: Conagua

La dependencia informó de manera oficial que no tiene el proyecto en su agenda de trabajo

Omar Santiago

  · viernes 5 de mayo de 2023

En la actualidad esta presa opera a la mitad de su capacidad, debido a que en el fondo hay sedimentos o lodos / Omar Santiago.

Derivado de una solicitud de información a la delegación de la Comisión Nacional de Conagua (Conagua) en Hidalgo, sobre el posible desazolve de la presa Endho, ubicada en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, la dependencia federal informó que no existen planes para este proyecto.

La presa Endhó es una represa localizada en que almacena las aguas provenientes del sistema de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México, con una elevación de la superficie de 2.024 metros y una capacidad total de 182 hm3.

Las aguas de esta presa sirven para irrigar las tierras agrícolas del Valle del Mezquital, a través de un sistema de canales divididos en módulos y unidades de riego, los cuales han hecho de esta región el granero de Hidalgo; según datos oficiales en algunas parcelas la producción de maíz ha alcanzado 18 toneladas de maíz por hectárea.

El comunicado oficial de Conagua dice: Referente a su interés en el tema (Desazolve de la presa Endhó) se informa que por el momento esta institución no tiene programados trabajos de desazolve de la presa Endhó; sin embargo, en el momento que se tenga información, se harán de su conocimiento por este medio.

Según fuentes de la misma dependencia, en la actualidad esta presa opera a la mitad de su capacidad, debido a que en el fondo hay sedimentos o lodos, los cuales superan el 50 porciento del volumen total del almacenamiento.

Por su parte Policarpio López González, representante de la Unidad de Riego Canal Xochitlán, comunicó que el desazolve es vital para asegurar la producción agrícola en Hidalgo, ya que si aumenta la capacidad de almacenamiento de esta presa, las cosechas de maíz, avena, alfalfa, calabaza, frijol, habas, legumbres y hortalizas aumentarían, ya que en la actualidad Conagua solo les permite una siembra por año, además de que los lodos pueden servir como fertilizante.

Durante la manifestación del pasado 7 de marzo del 2023, cuando campesinos de Tezotepec de Aldama tomaron las oficinas de Conagua en Mixquiahuala, donde solicitaron la limpieza de esta presa, Euseberto Villagonez Nava, jefe del distrito de 3 Tula, informó a los agricultores que le desazolve es muy costoso, y que al gobierno le convienen construir una nueva presa a limpiarla.