Sin persecución de la justicia podrán ser votados: Guillermo Olivares 

Cualquiera con sus derechos políticos plenos podría ser candidata y candidato, expresó

Sonia Nochebuena

  · miércoles 24 de enero de 2024

Hidalguenses votarán cargos federales y locales / EDUARDO DE LA VEGA

Si bien existe temor de persecución de la justicia por presunto ilícito en algunos ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular local y federal en 2024, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, precisó que cualquiera con sus derechos políticos plenos podrá participar como candidata y candidato.

Subrayó que son dos contextos diferentes, primero, el electoral donde “todo mundo puede participar, cualquier ciudadano, sí están firmes sus derechos políticos puede hacerlo”.

El segundo, explicó, hay circunstancias que los marcos normativos que rigen desde años atrás como el Código Penal, el cual establece qué tipo de conductas pueden ser motivo de un hecho ilícito, “en la medida en que se conozca que no hay una relación con un ilícito pueden estar tranquilos”.

En caso de haber una relación con un hecho ilegal las autoridades deben actuar, “no porque sacaron la norma jurídica expreso para esas personas, sino porque obliga la ley y en esa circunstancia será llamado o llamados”.

El funcionario señaló que esos ciudadanos tendrán que afrontar lo que resulte, “nadie está blindado para que ninguno pueda ser llamado ante una autoridad de procuración de justicia aunque sea participante de un proceso electoral”.

Respecto a las reuniones con los representantes de los partidos políticos en la entidad, refirió que serán permanentes hasta que concluya el proceso electoral del presente año, es decir, hasta que se declare oficialmente a las y los ganadores.

“Estamos en permanente comunicación. El ánimo es que las elecciones se realicen en paz y tranquilidad, que no haya sobresaltos y que todas las y los candidatos tengan paz para llevar a cabo el proselitismo sin ninguna inquietud, sin sobresalto”, expresó.

Además del acercamiento con los partidos también con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el proceso de este año intervienen los dos órganos por tratarse de una elección local y federal.

Dijo que hasta el momento la entidad está segura y prevé que continuará en este contexto.

El próximo domingo 2 de junio se realizarán las votaciones más grandes del país, además de elegir al presidente de la República, en la entidad acudirán a las urnas para la renovación del Congreso local, 18 diputaciones de mayoría.

También se votará a 84 presidentes municipales, 912 regidurías, 84 sindicaturas de mayoría relativa y 14 sindicaturas de primera minoría. De las elecciones federales, por dos senadurías y siete diputaciones.