Sin modificaciones en escuelas de Hidalgo 

En caso de emergencia por Covid o influenza, directivos pueden cambiar el horario y suspender las clases 

Blanca Soriano

  · jueves 8 de febrero de 2024

En las escuelas se llevan protocolos de salud / Blanca E. Gutiérrez

Pese a que en la entidad hidalguense han aumentado las enfermedades respiratorias como el virus de influenza y Covid-19, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, refirió que hasta el momento, no hay ninguna institución educativa que haya modificado su sistema de trabajo por algún tipo de contagio.

Luego de entregar equipo a estudiantes de educación especial, el secretario dijo que hasta el momento no tienen reporte de ninguna suspensión de labores en escuelas de nivel básico, media superior o superior a causa de casos que se hayan complicado por estas enfermedades o que hayan afectado a algún grupo.

El titular explicó que en caso de emergencia, los jefes de sector, supervisores y directores tienen la instrucción de tomar la decisión más adecuada en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH): “Pueden cambiar el horario, suspender las clases y tomar la decisión que el sector salud les recomiende en caso de que exista algún problema”, refirió.

De acuerdo con el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024 de salud federal, en Hidalgo se han presentado 85 casos activos y cuatro defunciones de Covid-19 durante los primeros meses del año.

Además, en cuanto al tema de las tienditas escolares, contó que el Estado ha recuperado 25 millones de pesos de los recursos de este programa, los cuales se quedaban las administraciones anteriores, el cual en parte será usado para negociar con las instituciones a las que se les deba el dinero y retribuirlo en equipamiento, con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Natividad Castrejón precisó que esta cifra es solamente de la revisión del gobierno de Omar Fayad y que aún falta evaluar la administración anterior, por lo que seguirán rastreando cada una de las instituciones debido a que algunas escuelas en donde se tuvo el programa, los padres de familia e incluso los directivos, han cambiado.