Sin el Ramo 23 se atenta contra municipios: Fenamm

ESPERAN REUNIÓN CON AMLO

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · martes 2 de abril de 2019

El citado rubro contempla recursos para pavimentación, techumbres y todo lo relacionado con infraestructura urbana /ESPECIAL

Que hayan quitado recursos del Ramo 23 desde la Federación a los municipios es algo que atenta contra el crecimiento de las ciudades y de sus habitantes, dijo Fernando Pérez, presidente municipal de Tulancingo, y en su carácter de presidente de la Federación Nacional de Municipios (Fenamm), organización representativa del país que agrupa a alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios.

“Eso se refleja en una marcada desventaja en la asignación de los presupuestos en comparación con los países escandinavos, a quienes más le invierten es a los municipios; aquí, en México, los impuestos se van a la Federación, no se quedan en lo local para desarrollar el crecimiento del municipio".

“Hay naciones con mucho avance y cultura y trabajo en sus gobiernos, de manera transparente y honesta tienen recursos importantes, y se nos sigue viendo como el tercer nivel, no el tercer orden”.

Consideró Fernando Pérez que debe haber una mejor y equitativa distribución para sacar adelante el desarrollo del país, “como municipio somos muchas veces la ventanilla primaria y nos llegan los reclamos por parte del ciudadano”.

“Me parece que antes de haber pensado en recortar recursos a los municipios, deberíamos escuchar cuáles son las políticas públicas a consolidar. Que se entienda que todo esto pasa por una descentralización, si se concentra el poder en unas cuantas manos, acceder a recursos se nos va a dificultar; no es un tema de partido, o de ideologías políticas, es un tema de la colectividad.

“Ya que nos quitaron el Ramo 23, ojalá se pueda reconsiderar con otros apoyos; sin él, no hay infraestructura en los municipios”.

En el citado rubro contempla recursos para pavimentación, techumbres, todo lo relacionado con infraestructura urbana, de la cual hay carencias, precisó el entrevistado, y que no se podrán solventar al haberlo quitado.

Fernando Pérez insistió que si se quitaron recursos por un tema por corrupción, “está bien, pero cómo nos van a reponer o con que otros programas o cómo nos garantizan que tendremos recursos para seguir trabajando”.

Cuestionado sobre la reunión recientemente con la secretaria de Gobernación en el país, Olga Sánchez Cordero, dijo: “No hubo claridad sobre el tema en la reunión”, de hecho, se recordó que con quien se deseaba dialogar era con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como se le hizo saber en su visita a Tulancingo, en enero.

TEMAS