En el Quinto Informe de labores del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 2017-2023, Adolfo Pontigo Loyola destacó que pese a que han sumado tres años con bloqueo de cuentas de fondos, la máxima casa de estudios no tiene deudas.
En el aula magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI y acompañado por el gobernador Omar Fayad Meneses, mencionó que el bloqueo sigue por 151 millones de dólares (mdd) de tres cuentas, aunque ya se ha ganado en dos amparos. Este dinero era para el pago de prestaciones a trabajadores jubilados y otros gastos. Aún así, subrayó el rector, no hay deudas.
Cabe precisar que el bloqueo fue el 26 de febrero de 2019 de 144 cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presuntamente por lavado de dinero. En su intervención, el gobernador Omar Fayad, reconoció los logros universitarios a pesar de la pandemia del Covid-19, entre ellas las culturales y acercamiento con nuevos planteles fuera de la zona metropolitana de Pachuca. “Tiene un gran porvenir y deberá estar siempre abierta a los hidalguenses”.
En tanto, el rector indicó que de los logros en infraestructura, vinculación, docencia, investigación y extensión se ejercieron dos mil 600 millones de pesos, de los cuales mil 207 millones de pesos fue dirigido a la ampliación de la infraestructura universitaria, más de 690 para la unidad central de laboratorio, Edificio Poniente, y 275 millones de pesos para el Sistema Universitario de Medios Autónomo (SUMA) TV UAEH.
Además, se gestionaron 351 millones de pesos para la otorgación de más de 46 mil becas y se obtuvieron 46 millones de pesos de los cuales 35 millones corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples. En materia de transparencia se realizaron ocho auditorías. Dijo que la máxima casa de estudios tiene presencia en 18 municipios con 22 unidades de educación, resaltando que es de las mejores instituciones en el país, con una comunidad estudiantil de 56 mil 046 alumnos.