Hasta el momento, no ha habido ningún detenido por el robo de esculturas, bustos ni placas ubicadas en plazas, parques y espacios públicos de Pachuca; al respecto, Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que se tiene vigilancia en los principales parques de la ciudad para evitar este tipo de sustracciones, sin embargo, una escultura dedicada a la Paz, desapareció por completo.
Ubicada en una de las esquinas del Parque Hidalgo de la capital hidalguense, sobre avenida Madero y elaborada con pedazos de armas de fuego de diversos tipos, la Paloma de la Paz ya no está a la vista de la ciudadanía y a pesar de que sus alas habían sufrido vandalismo, aún quedaban restos de su estructura, por lo que su desaparición de hace unos días causó revuelo entre los pachuqueños.
En ese sentido y al ser cuestionado sobre el tema, el secretario refirió que estas acciones las consideran como robos hormiga, las cuales consiste en llevarse de a poco los pedazos de una escultura, “No hay detenidos…las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, mejor hacer otra Paloma, lamentablemente da muy mala imagen, pero nosotros seguiremos trabajando para detenerlo”, aseguró.
Desde enero de este año, la ciudadanía se percató de que las alas de la obra en cuestión lucían cada vez con más huecos, por lo que reportaron la situación a través de redes sociales con la finalidad de frenar la situación y de que las pequeñas piezas no fueran utilizadas para la elaboración de armas hechizas.
Al respecto, el titular de la SSP de Pachuca externó que es difícil que las personas hagan mal uso de los pedazos: “No creo que se ocupe para eso, es más venderlo para obtener una pequeña ganancia”, finalizó.
La sustracción total de la Paloma de la Paz se suma a la de algunas placas conmemorativas y a la de los bustos de Miguel Hidalgo y de Luis Pasteur, los cuales estaban ubicados en los parques que llevan su nombre.