Aunque no existe un organismo que vigile el cumplimiento de los derechos humanos en el sector privado, hay otras instancias donde se puede acudir a interponer una queja o denuncia a alguna violación, justificó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo (Cdheh), Ana Karen Parra Bonilla.
Así como existe el organismo que ella preside no hay uno paralelo en la Iniciativa Privada, por consiguiente no hay números o estadísticas comparativas para saber dónde se cometen más incidentes relacionados al tema, reconoció.
Dijo que en el caso de la Comisión, ellos atienden los señalamientos de discriminación de los dos ámbitos, en ese sentido hay facultades claramente incluidas en la legislación y por tanto, hay competencia cuando acude alguna persona a quejarse de algún tipo de exclusión de clase social, edad, género, origen étnico, discapacidad, orientación sexual, religión, entre otras.
La Procuraduría General de Justicia en el estado o Fiscalías en las entidades, así como la Procuraduría Federal del Consumidor, son instancias del gobierno donde se puede acudir a interponer denuncia o acusación del que haya sido objeto un cliente o consumidor, añadió.
Sin opinar si debería existir un organismo defensor de los derechos humanos en el sector privado o que con las instituciones gubernamentales citadas como ejemplos de alternativas para exponer casos, sean suficientes, instó a la gente a querellarse cuando crean que fueron vulnerados.
Luego recordó que la Cdheh impartirá la maestría en Derechos Humanos, lo que “resulta fundamental que se oferte ésta, para que las personas profesionistas emanadas tanto del sector público como del sector privado y de la sociedad civil organizada, puedan profundizar y especializarse oficialmente en materia de derechos humanos”.
También te puede interesar: Atiende SIPINNA Hidalgo recomendación de CNDH
Lo cual permitirá cubrir la gran demanda de perfiles que se requieren en las diversas instituciones y empresas, “los derechos humanos siempre van avanzando y son la base de toda actividad humana; por lo tanto, todo equipo de trabajo debería contar en sus filas con un especialista en derechos humanos”, expresó.