Actividad económica, movilidad social y la densidad poblacional, son los tres elementos en común que tienen los municipios que no presentan casos de Covid-19, afirmó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública explicó que hay circunstancias de común denominador en todos los municipios que no tienen casos de coronvirus, en primer lugar: “son municipios eminentemente rurales o semiurbanos, sus comunidades son rurales y ello implica una menor movilidad social de la población”.
Recordó que generalmente son pueblos o localidades que se dedican a actividades económicas en el propio municipio y poca de su población tiene que salir.
Lo anterior se contrapone con las circunstancias que tienen los municipios con mayores contagios, que son: Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, que tienen conexión con las ciudades o municipios de la megalópolis.
“Hay colindancia y movilidad social con esta ciudades a diferencia de los ocho municipios que están en la sierra, como Pacula, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Nicolás Flores, entre otros, evidentemente sus localidades son rurales y tiene que ver con la actividad económica que en esas localidades desarrollan y no hay una vinculación, ni social, ni económica con grandes ciudades de la megalópolis y sobre todo con las tienen mayor incidencia de casos”.
Aunado a lo anterior, María Concepción Ramos comentó que además en algunas localidades en varios de estos municipios se coordinaron y “dijeron aquí no entra nadie si no es del pueblo”.
En este sentido, dijo que “la circunstancia lo permite porque son localidades rurales tienen un acceso y la población se coordinó y dijo aquí no entra nadie más y eso también limita la movilidad social de la población”.
Los municipios sin contagios en Hidalgo son La Misión, Pacula, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Eloxochitlán y Nicolás Flores de acuerdo con la tabla de coronavirus nacional; y ocho con base en la tabla local, en la que se suman Pisaflores y Tepehuacán. Dicha diferencia se debe a que la federación considera los datos de origen del paciente, y no el lugar en donde es atendido.