En Hidalgo está garantizado que el 28 de agosto tendrán en sus manos sus libros de texto gratuito los alumnos de preescolar y primaria que distribuye anualmente la Secretaría de Educación Pública, afirmó el titular de Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Pese a que existe un pleito legal por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia y otras instancias que acusan que no fueron consultados para la elaboración de los contenidos y que los manuales son utilizados como propaganda de la Cuarta Transformación, el funcionario dijo que no ha recibido ningún comentario al respecto de parte del sector privado educativo ni de la Asociación de Padres en la entidad.
“Nos han llegado casi la totalidad de los libros de preescolar y los de primero a cuarto año de primaria, nos faltan los de quinto y sexto que espero que la próxima semana los tengamos aquí; el compromiso es los de preescolar a sexto año tenerlos el primer día de clases en el pupitre de cada estudiante”, estimó que la cantidad total son más de dos millones para el nivel básico.
Sobre la controversia de los contenidos de esos materiales educativos, “es un tema legal que se da en los tribunales y no tiene nada que ver con la operación que realizamos los estados: a nosotros nos llegan los libros, los entregamos y los profesores los analizan en la primer semana de su taller intensivo.
“Contienen el programa sintético, que son los conocimientos mínimos que deben saber los alumnos, conocimientos nacionales, globales, y luego los profesores hacen el programa analítico que consiste justamente en analizar los materiales didácticos con los que cuentan, analizar el contexto en el que viven, en el que educan y con base a eso hacer las modificaciones que crean pertinentes”.
De los señalamientos a cerca de un adoctrinamiento o no, contestó que “hay manifestación de algunos hechos históricos, que en otras ocasiones se han ocultado, pero creo que a juicio de los pedagogos que elaboraron los materiales, son datos que debe conocer el alumnado de su país y sirva para la reflexión acompañado de sus docentes”.
Los libros de texto serán revisados en mesas técnicas y pedagogos de la propia SEPH, “y ellos me presentarán un informe sobre fortalezas y debilidades y cómo las subsanaríamos; el libro es solo una de las herramientas pedagógicas con que cuentan los profesores para llevar a cabo su trabajo”.
Es un libro de educación, se elabora bajo las reglas y leyes que mandata la constitución, la SEP ha respondido los requerimientos legales y “nosotros estamos en condiciones de entregarlos a la niñez el primer día de clases”, es la instrucción.
“La evaluación (a los contenidos de los manuales) háganla el 29 de agosto, un día después iniciar el ciclo escolar 2023-2024, todo lo demás es un trabajo interno, se está haciendo bien y nuestro compromiso es distribuirlos, si por alguna razón no están los de secundaria, se entregarán durante las dos primeras semanas” de septiembre, concluyó.