En esta celebración de Día de Muertos el Panteón Municipal de Pachuca luce sin arreglos de flor de cempasúchil, ni música, ni familias que visiten a sus seres queridos fallecidos, pues la pandemia por Covid-19 obligó a las autoridades municipales cerrar las puertas, excepto a aquellos que requieran de sepelio.
Los puestos cercanos para venta de flores, sobre todo de cempasúchil, están abiertos, pero no hay personas que compren, así solitas lucen, n espera de que alguien se las lleve.
Tampoco hay bandas de música, ni tríos, no mariachis que nunca pueden faltar para recordar a los seres queridos que yacen en su última morada.
Esta es la primera vez, que se recuerda en los anaqueles de la historia de Pachuca, que el panteón municipal luce cerrado para celebrar esta tradición, que es de todo México.
En caso de requerir el servicio de cremación o inhumación solo se permite el ingreso de tres a 15 personas para acompañar al ser querido que ya no está. El tiempo máximo es de 45 minutos.
Pues las medidas de la urgencia sanitaria continúan, ya que los contagios por Covid-19 no se detienen. Para verificar que se cumpla con los lineamientos, sobre todo en este Día de Muertos, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) realiza inspecciones.