A un mes que comenzó la temporada de influenza, en Hidalgo aún no se ha registrado ningún caso, ello, de acuerdo con la información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Hasta el momento, en la entidad se han registrado 2 mil 406 casos de enfermedades tipo influenza (ETI), pero ninguno es positivo para AH1N1.
El pasado 24 de septiembre la Secretaría de Salud de Hidalgo comenzó con la campaña de vacunación con una meta de 883 mil vacunas por aplicar hasta el 31 de diciembre.
Con base en datos proporcionados por la secretaría de salud en una primera ministración se recibieron 176 mil dosis y recientemente se recibieron 150 mil más. En todo el país sólo hay un caso registrado y corresponde a la Ciudad de México.
En lo que va de la temporada, a nivel nacional se han identificado 90 mil 641 casos sospechosos de enfermedades tipo influenza. El grupo de edad afectado es el de 50 a 54 años. Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.
La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.
Los virus presentados como Influenza A, corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real y que no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente, las cuales podrían ser modificadas por el InDRE para su subtipificación.