Salvador Domingo Franco Assad, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), consideró benéfica la medida de no dar bonificación electoral a los partidos políticos, gasto que en la pasada elección significó 19 millones de pesos, y de los cuales sólo comprobaron 7 millones de pesos.
El consejero electoral recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de las modificaciones en materia electoral; sin embargo, aplicarán hasta una vez que concluya el proceso de renovación de ayuntamientos.
“Está vigente esa parte, la Suprema determinó que no era válido el decreto de la reforma, pero hasta concluir el proceso, y por tanto el rubro referente a bonificación electoral queda eliminado para el proceso electoral de ayuntamientos, no va a haber bonificación electoral para los representantes de cada uno de los partidos políticos”, expuso.
Asimismo, consideró que “está bien, porque los partidos políticos ya tienen suficiente financiamiento como para poder hacer una administración adecuad y de ahí dar a sus representantes y que no sea un recurso adicional”.
Recordó que en el pasado proceso electoral se otorgaron 19 millones de pesos, de los cuales se ejercieron siete millones de pesos y 12 millones de pesos son devoluciones no ejercidas, por lo que reiteró que es una buena medida.