Sin avances la investigación por quema de urnas en Cuautepec: Marco Mendoza

Fiscalía de Delitos Electorales carece de resultados, “de nada sirve firmar convenio, sino hay estrategia”, dijó

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Bustamante Mendoza. | Eduardo de la Vega/El Sol de Hidalgo

Sin avances en la investigación de los hechos violentos que anularon la elección municipal del 2 de junio en Cuautepec de Hinojosa, informó el dirigente estatal del PRI Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Sobre la firma del convenio por la paz en la elección extraordinaria del primero de diciembre señaló que “nos vamos a sumar, pero de nada va a servir si no hay una estrategia sobre el tema en materia de seguridad”.

Dio a conocer que preguntó a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales sobre el avance en las denuncias penales iniciadas, “entiendo que no hay ninguno, hubo denuncias anónimas, no se han recabado el testimonio de quienes fungieron como presidentes de la mesa directiva. Eso no lo podemos hacer los funcionarios de casilla, ni los partidos”.

Indicó que las averiguaciones previas formuladas tras la quema y destrucción de urnas el 2 de junio, no solo fueron delitos electorales también hubo violencia que puso en riesgo a la población.

“Yo creo que en este proceso no se va repetir. Es solo un municipio, es solo un proceso, las fuerzas del Estado estarán poniendo orden en el municipio”, pronunció.

Además, señaló que el mayor reto para las autoridades es hacer que la ciudadanía salga a votar sin miedo y con libertad.

Marco Bustamante dijo que no asistió al acto debido a trabajos internos de su partido nacional, lo cual enteró al secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna.

Puntualizó que “realmente, garantizar la seguridad no depende de este acuerdo ni depende de los partidos políticos, es una obligación de los distintos niveles del Estado”.

Recordó que la semana pasada asistieron a una primera mesa de trabajo, donde planteó la necesidad de articular esfuerzos con el orden federal como de seguridad pública estatal para garantizar el blindaje de la elección sin desalentar la participación ciudadana en las casillas.

Señaló que se deben tomar todas las previsiones que señala la Ley a fin que la jornada se desarrolle con tranquilidad.

Apuntó el dirigente que a su parece sí observa condiciones que auguran la paz siempre y cuando se haga el operativo adecuado, pues resaltó que es tarea de la autoridad, “los partidos políticos haremos de nuestra parte, pero no tenemos facultades en materia de seguridad y lo que ocurrió en el proceso ordinaria de ninguna manera es imputable a los partidos políticos”.