Sin avances, juicio de amparo solicitado por Time Ceramics

Jueza pidió a representante ampliar la demanda y no consta en acuerdo tal acatamiento

Julio Hernández / El Sol de Hidalgo

  · viernes 8 de noviembre de 2024

La jueza solicitó al representante de la empresa que ajuste su demanda de amparo. / Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Contra orden y ejecución de inspección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus consecuencias, la empresa de origen chino Time Ceramics, ubicada en Emiliano Zapata, solicitó la protección de la justicia federal argumentando que en una mañanera del 9 de agosto pasado se hicieron “diversos señalamientos entre ellos, la orden y ejecución de visitas de inspección que no cumplen los requisitos de ley”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Lo anterior, según acuerdos fechado el 20 de agosto pasado en el expediente número 1357/2024 del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Hidalgo, que es público en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (Sise), donde el representante de la empresa, Tirso Javier de la Torre Sánchez, agregó que fue la titular de la Semarnat (en ese entonces María Luisa Albores) la que aludió a la empresa.

Además de la orden y ejecución de visitas, la funcionaria también se refirió a “ la orden y ejecución de la clausura de la planta TIME CERAMICS S.A. DE C.V. informando de las actuaciones que están practicando y que se intentan ejecutar en contra de mi representada, por personal de Conagua bajo instrucciones de ella”.

Ante este reclamo, la jueza del caso, Daniela María León Linarte, solicitó al representante de la empresa que ajuste su demanda de amparo.

“... para lo cual deberá ampliar, bajo protesta de decir verdad, los antecedentes de los actos reclamados, indicando: Si las visitas de inspección por parte del personal de Conagua, así como la clausura de la referida planta ya se llevaron a cabo, es decir, sí tales actos ya se ejecutaron. Y en caso afirmativo, deberá señalar los datos en que ello aconteció”, precisó la juzgadora.

Asimismo, León Linarte señaló que la respuesta de la empresa china es de vital importancia “para que, de ser procedente su libelo constitucional, las partes cuenten con los elementos indispensables a efecto de defender sus intereses”.

Según el expediente electrónico, el juicio se presentó el pasado 16 de agosto, cinco días después de las declaraciones de María Luisa Albores en la Mañanera, e ingresado tres días después, siendo el reclamo los actos fuera de juicio, específicamente “orden y ejecución de visitas de inspección y sus consecuencias”, con submateria “Actos de inspección y verificación administrativa federal”.

Finalmente, en el segundo acuerdo del expediente, fechado ayer, 6 de noviembre de este año, sólo se indica que el representante de Time Ceramics solicitó “copias certificadas por duplicado del escrito inicial de demanda, así como del auto recaído al mismo”.

TEMAS