Tras reconocer el diputado estatal y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, que hay aumento en los delitos de extorsión como narcomenudeo, consideró que no hubo aumento considerable en presupuesto anual para seguridad pública.
“Se ha mantenido un presupuesto, ha habido a lo mejor no un incremento considerable, sin embargo, siendo yo de Tula de Allende donde el punto más álgido era el robo de combustible, el día de hoy se han ejercido acciones concretas de este gobierno para poderlo combatir directamente”, expresó el legislador de la bancada del partido Verde Ecologista de México.
Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), recibió en el 2023 un presupuesto de dos mil 976 millones 82 mil y en este 2024 serán tres mil 035 millones 613 mil 278 pesos.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, indicó que ambos delitos registran aumento y la Secretaría de Gobernación delegación Hidalgo tiene las cifras frescas correspondientes al Estado, pues esta dependencia federal expuso los números en ascenso.
Detalló que es evidente esta situación ante el número de ciudadanía que ha recurrido a él como representante en el Congreso del Estado por el distrito 05 con cabecera en Tula de Allende, para su intervención en una problemática por extorsión.
“En todos los asuntos que hemos tenido la oportunidad de turnar en este caso ante la Procuraduría del Estado, hemos recibido una atención puntual”, expresó el diputado local tulense.
Informó la conformación de un grupo de inteligencia al interior de la Procuraduría de Justicia con resultados efectivos que cuenta con tecnología para combatir el suceso en el momento.
Apuntó que las extorciones telefónicas se originan de territorios ajenos a Hidalgo, “los índices crecen no por un delito que se está cometiendo en todo el país”.
Frente a la transición de Procuraduría a Fiscalía es un pendiente legislativo que va en proceso y que inició en el 2022, pues se programó a concluir en dos años, así que estaría concluyendo a mediados de este 2024.
Puntualizó que han trabajado para obtener que el cambio a Fiscalía no solo sea un cambio de nombre, sino de acción, “es un gran reto, que en cuanto se cristalice la Fiscalía empiece a dar resultados y de procuración de justicia”.
La Procuraduría en este 2024 recibirá de presupuesto mil 136 millones 548 mil 486 pesos.