Hidalgo es uno de los siete estados del país que no tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), debido a que hasta el momento no se ha emitido alguna petición para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la institución, Hidalgo no ha solicitado la emisión de la alerta de género por casos de violencia contra las mujeres, aunque en la anterior legislatura local el ex presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, presentó una iniciativa relacionada con ese tema.
El ex legislador local dijo que esta iniciativa fue improcedente, por lo que no se ha activado la alerta de género, debido a que el gobierno estatal ha referido que por la tendencia de delitos contra las mujeres no ha sido necesaria esta modificación por parte de la Conavim.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre se registraron 13 feminicidios en la entidad, de los cuales tres se reportaron en septiembre, misma cantidad que en junio y julio, en tanto que en abril se contabilizaron dos sucesos, y uno en enero y mayo, en tanto que en febrero, marzo y agosto no se confirmaron casos.
Durante 2023 se reportaron 20 feminicidios, de los cuales cuatro se confirmaron en julio, tres en enero, agosto y septiembre, dos en marzo, uno en febrero, abril, mayo, octubre y diciembre, por lo que la tendencia de estos delitos de alto impacto se desaceleró ligeramente en esta anualidad.
Asimismo, en 2022 se confirmaron 19 feminicidios en la entidad, y en 2021 se confirmaron 21 feminicidios en el territorio estatal, 19 feminicidios en 2020 y 20 feminicidios en 2019, según datos del SESNSP.
Desde la administración de Francisco Olvera Ruíz, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos han solicitado la activación de la alerta de género en el estado, debido a que aseveraron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) disminuyó los casos reales de feminicidios y los categorizó como homicidios.
No obstante, en ninguna de las administraciones estatales se ha emitido alguna solicitud para que se considere la alerta de género para la población femenina, al señalar que la incidencia delictiva ha sido menor con respecto a otros estados del país.