Luego de más de diez horas de análisis y discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos 2020 para esta entidad, las y los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local, anoche, continuaban analizando y discutiendo la dispersión de más de 50 mil millones de pesos.
Tras dos semanas de trabajo legislativo sobre ese tema, y bajo el cerco la sede del Congreso por parte de militantes de organizaciones gestoras de recursos para el campo, los diputados soltaron diferentes versiones en cuanto al resultado final.
Es decir, unos estimaban que antes de las 12 de la noche aprobarían el dictamen, otros que entre las tres y las cuatro de la madrugada de este lunes, y también se especuló que podrían aplazarlo hasta el 28 de este mes.
La Comisión de Hacienda, encabezada por Noemí Zitle Rivas, de Morena, desahogó diferentes puntos con agilidad, con el argumento de que ya estaban planchados en el documento. Sin embargo, la asignación de las partidas a las secretarías y a los órganos descentralizados fue lo que atoró los trabajos.
Por otra parte, algunos legisladores de otras bancadas diferentes a la de Morena, especularon respecto a las constantes ausencias de la presidenta de la comisión de la sala de juntas. Dijeron que sus salidas tenían como propósito atender llamadas telefónicas, mediante las cuales recibía línea del líder del Grupo Universidad.
Lo cierto es que apoyados por gráficos coloreados y la permanente intervención de los asesores de Morena, anoche continuaban los trabajos para sacar el dictamen de Presupuesto de Egresos, el cual debe discutirse y, en su caso, aprobarse en sesión en la Sala de Pleno.